Deja un comentario

Cuidar el alma del paciente

Autora: Chavely Dávila Dávila

Cada día cobra mayor importancia la necesidad de sensibilizar a los profesionales de la salud con respecto a la calidad en la atención a los pacientes, el por qué y para qué, que persigue y con qué fin.

Habitualmente se enmarca el accionar en este sector mediante la equidad, efectividad, eficacia y eficiencia. La prestación de servicios debe realizarse con equidad, dar más a quién más necesita garantizando la accesibilidad; con eficacia, o sea, con metodologías y tecnologías adecuadas; con efectividad, alcanzar cobertura e impacto adecuados; y con eficiencia, es decir, rendimiento y costos acordes.

Sin dudas esto constituye la calidad de los servicios de salud en Cuba. Pero ¿Realmente este es el panorama que encuentra el paciente cuando acude a una instalación médica?

¿Cuántas veces no hemos tenido que regresar de un turno sin ser atendidos porque el especialista no asistió a la consulta o tuvo que marcharse temprano? ¿En cuantas ocasiones hemos ido a realizarnos chequeos y no existen reactivos para algunas pruebas o en el momento de recoger los resultados se extravían?

Por no mencionar el comportamiento carente de amabilidad de no pocos de estos profesionales o técnicos, tanto por asuntos personales como por las condiciones en las que ofrecen sus servicios.

Es oportuno recordar que las bases de nuestro socialismo se sustentan en una atención social cuyos mayores logros son la educación y salud gratuitas y de referencia para muchos países del mundo.

Por ello debe seguir a la par del desarrollo tecnológico en el sector de los que visten las batas blancas, el ideal de la noble tarea de salvar vidas, de mejorar en el paciente el cuerpo, la mente pero también el alma.

Los resultados de trabajar con calidad para estos profesionales les facilita el quehacer diario, disminuye las probabilidades de errores, eleva la seguridad de los pacientes al obtener más eficiencia y satisfacción para ellos.

Asimismo, optimizando el trato tendrán más beneficios personales en el área laboral, el reconocimiento de los pares y equipo de trabajo, lo que aumenta su autoestima y lo convierte en un círculo virtuoso.

Tenemos mucho que agradecer pero también infinidad de retos que no dependen de una sola persona si no de una organización de la salud con un sistema de gestión de la calidad que a pesar de las necesidades materiales mantenga lo que nos hace más humanos.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

elbesoenelespejo

Quizá estas letras no son mi primera perturbación, pero fue lo primero que consolidé para liberar la tensión de la represión que aún persiste en mi. Este blog parece un Avatar, una cosa tan extraña y tan propia, tan rechazada por las editoriales, que hizo temblar mi espíritu de escritor... Así... Sólo son cenizas. Como todo en la vida. Enérgicas cenizas!

EL LATIGAZO

Blog personal que explora la actualidad económica cubana a través de la investigación, la interpretación de fenómenos y la opinión.

Letras & Poesía

Literatura Independiente

Girón Rebelde

Bitácora de un encuentro con la historia de Abril

Arte Urbano Lanzarote

Bienvenido a mi espacio musical, en esta web podras escuchar mis canciones de rap, guitarra y otros generos, ver mis videoclips, conciertos, batallas de rap, improvisaciones y demas, a parte podras estar informado sobre mis proximos proyectos y eventos

Palabras sin mordaza

Un país sin cultura es un país sin identidad

Emisora Radio Ciudad Bandera

Entérate de la actualidad en Cárdenas

Ciudad Bandera

Entérate de la actualidad en Cárdenas

A %d blogueros les gusta esto: