Deja un comentario

Semilla al infinito

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Autora: Isis Hernández Milián
Fotos: Claudia Padrón

Una huella de amistad quedó impresa en la Casa Sede de la ACAA en Cárdenas, cuando alumnos del Programa de Arte Mural en Filadelfia y artistas de la plástica cubanos unieron mil pinceles para sembrar una semilla a lo infinito.

El intercambio cultural entre ambas ciudades, enlazadas por la primicia de constituir cada una de ellas mástil de la identidad nacional en sus respectivos países, es la génesis de un proyecto más ambicioso aún que tiene como objetivo la creación de un mural gigante en el cine teatro Cárdenas; el primero de su tipo en Latinoamérica confeccionado por el Mural Arts Program.

CIUDAD INUNDADA DE DIBUJOS

Ubicada al noroeste de los Estados Unidos, Filadelfia es conocida en el mundo por los más de 4 mil murales artísticos que bañan con su sinfonía de colores el entorno urbano.

Indisolublemente ligada al arte, en las postrimerías del siglo XVIII se le consideró “legítimo centro de ideas revolucionarias”. Fue allí donde ondeó por vez primera la bandera de las estrellas y barras y donde se organizó en 1774 el Primer Congreso Continental para la Independencia en la sede del Carpenters’ Hall.

Por su parte Cárdenas, al norte del verde caimán, se reserva el derecho de ser el primer mástil cubano, cuando el 19 de Mayo de 1850 un grupo de expedicionarios al mando del General Narciso López sitiaron la Casa de Gobierno y enarbolaron la bandera de la estrella solitaria en suelo patrio.

Industrializada, floreciente, en la Ciudad Bandera de Cuba se moldeó la identidad nacional cubana. Igualmente es cuna de renombrados pensadores, poetas y eminentes personalidades de la investigación.

Hermanar a Cárdenas y Filadelfia mediante la cultura fue idea de la activista estadounidense Pamela Martin, cuyos lazos con Cuba trascienden la amistad, creando vínculos de amor y respeto hacia nuestro pueblo.

Después de conocer la Ciudad de Las Primicias y apoyar el desenvolvimiento de proyectos como el de la Clínica de Neurodesarrollo “Rosa Luxemburgo”, Pamela regresó a Filadelfia y fascinada por el arte mural pensó en la oportunidad de realizar una obra similar en Cuba.

“ En el año 2000 conocí a un amigo que me habló sobre el proyecto del Mural Arts Program en Filadelfia, entonces pacté una entrevista con la directora Jane Golden y le propuse que cuando fuera legal para ambos países, podíamos hacer una obra de arte en Cuba. Ella estuvo encantada y cuando el presidente Obama en 2015 cambio la Ley llamé nuevamente a Jane y me dijo ok”.

Pamela Martin implicó a un grupo de artistas norteamericanos en la cruzada, entre ellos la artista y profesora Patricia Adriana Barrera Martínez, quien considera que el arte mural cambia la ciudad.

“Hace alrededor de 35 años Jane Golden, nuestra directora ejecutiva, comenzó este programa que al inicio se llamó Antigraffiti Network. El propósito de crear esta organización era transformar en arte lo que con tanto talento hacían las personas que dibujaban grafitis en la ciudad”.

”En Filadelfia tenemos el mural más grande del mundo. Utilizamos el poder transformativo del arte para ayudar a los estudiantes a expresar sus opiniones, manera de pensar y sentimientos. Estamos en cerca de 18 escuelas públicas y los profesores del Departamento de Educación Artística, por ejemplo, trabajamos con estudiantes que se quedan después de clases porque quieren hacer arte”.

Existen además otros programas dentro de la misma organización para la rehabilitación de jóvenes que están en centros de retención. Insertarlos en la comunidad, mediante la enseñanza de técnicas de la pintura que los ayude a mejorar su entorno, es otro de los objetivos.

“También hay programas para personas con problemas psicológicos, a los cuales se les ayuda en su rehabilitación mediante el arte; otros más específicos de medio ambiente y nos insertamos en proyectos comunitarios. Nuestra misión es estar en contacto con la gente, escuchar qué tienen que decir y darles voz para que ellos puedan expresarse”.

TRAZANDO UN PUENTE DE AMISTAD

En cualquiera de sus manifestaciones el arte es la herramienta ideal de comunicación humana.

Desde esta óptica el proyecto de intercambio cultural entre Cárdenas y Filadelfia, originó la idea de realizar un mural artístico en el centro urbano de la Ciudad Bandera. La arquitectura moderna e historia reciente del Cine-Teatro Cárdenas destacan en el paisaje citadino y lo convierten en el soporte para desbordar la pasión creativa.

Unidos, artistas cubanos y estadounidenses, impulsan el acercamiento cultural que convertirá a la ciudad de Cárdenas en el primer escenario con una intervención de esta naturaleza en América Latina.

Bajo la premisa “La cultura como puente de hermandad entre los pueblos”, el concepto del mural utiliza la deconstrucción iconográfica de elementos distintivos de los lugares de origen de los artistas. Con ellos crean una serie de motivos universales que apoyan la idea central, explicó el diseñador gráfico Damián Castillo Figueroa.

Desde Mayo de 2016 artistas, artesanos, diseñadores gráficos y comunicadores trabajan en la conceptualización y realización de la obra en conjunto con los artistas de Mural Arts Program.

Un año después llegaron a Cárdenas los primeros estudiantes norteamericanos para participar en una intervención pictórica en la Casa Sede de la ACAA, como preámbulo del mega proyecto en el cine-teatro.

Maletas cargadas de pinceles, botes de pintura y mucho entusiasmo, los alumnos compartieron con algunos pintores cubanos ya consagrados como los paisajistas Luis Ponce y Reynaldo García Márquez y los talentosos jóvenes Adrián Gómez Sancho, Víctor Manuel Maden y Carlos Alberto Delgado.

“Una parte importante de este viaje es compartir, hablar y trabajar juntos con los grandes artistas de la ACAA, comentó Philip Asbury, gerente del proyecto para jóvenes del programa. “Este primer mural, anque pequeño, contiene decoraciones típicas a modo de metáforas de cómo ver la cultura cubana a través de perspectivas diferentes. Estas ideas se unieron en una imagen y representa la semilla de cambio entre los dos países. Es la semilla de amistad y de un intercambio que va a durar mucho tiempo”.

Taina, una de las jóvenes enroladas en la aventura, escribió un diario durante su estancia en Cuba. “Muchas cosas pasaron en el viaje, pero creo que lo que más disfruté es cómo Cuba tiene muchos autos de época, casas con colores vibrantes y algunas veces sentí que podía oler la historia que hay en las ciudades”.

Patrick, de 18 años, dijo que a pesar de la barrera idiomática para algunos de ellos, este, de todos los proyectos en que participó con el Programa de Arte Mural de Filadelfia, ha sido único. “Se sintió muy colaborativo. Venir aquí y trabajar con los cubanos que crean de diferentes maneras ha sido muy importante, no solo para el proyecto sino personalmente, para aplicar a mis obras de arte cuando regrese a los Estados Unidos”.

Inscribe Cárdenas como otra de sus primicias, un nuevo capítulo entre las relaciones culturales de ambas naciones separadas por fronteras políticas pero unidas por el arte.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

elbesoenelespejo

Quizá estas letras no son mi primera perturbación, pero fue lo primero que consolidé para liberar la tensión de la represión que aún persiste en mi. Este blog parece un Avatar, una cosa tan extraña y tan propia, tan rechazada por las editoriales, que hizo temblar mi espíritu de escritor... Así... Sólo son cenizas. Como todo en la vida. Enérgicas cenizas!

EL LATIGAZO

Blog personal que explora la actualidad económica cubana a través de la investigación, la interpretación de fenómenos y la opinión.

Letras & Poesía

Literatura Independiente

Girón Rebelde

Bitácora de un encuentro con la historia de Abril

Arte Urbano Lanzarote

Bienvenido a mi espacio musical, en esta web podras escuchar mis canciones de rap, guitarra y otros generos, ver mis videoclips, conciertos, batallas de rap, improvisaciones y demas, a parte podras estar informado sobre mis proximos proyectos y eventos

Palabras sin mordaza

Un país sin cultura es un país sin identidad

Emisora Radio Ciudad Bandera

Entérate de la actualidad en Cárdenas

Ciudad Bandera

Entérate de la actualidad en Cárdenas

A %d blogueros les gusta esto: