Deja un comentario

SUMA multiplica salud en Cárdenas

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Autora: Lina María La Rosa

A este centro llegué por razones personales; a un familiar, el médico de familia le ordenó una prueba de sangre, con vistas a estudiar la próstata y me interesó conocer más sobre el tema, porque había escuchado sobre el llamado PSA, pero no había interiorizado mucho en el asunto y su connotación, hasta que no me tocó de cerca.

Y así llegué a una modesta instalación de Cárdenas, donde trabaja intensamente un equipo que bajo las siglas de SUMA, multiplica salud en la Ciudad Bandera de Cuba. Se trata del laboratorio del Sistema Ultramicroanalítico, encargado de importantes exámenes.

Bajo la dirección de la licenciada Grecia Gobín Díaz, un colectivo femenino, altamente calificado, diagnostica un grupo de enfermedades de manera gratuita, con tecnología de avanzada. Varios software descubren con eficiencia, precisión y rapidez padecimientos como el hipotiroidismo congénito, que luego de su diagnóstico temprano evita a niñas y niños sufrimientos por daños cerebrales severos.

A través de pruebas de sangre y otros fluidos se detectan precozmente malformaciones en gestantes, prueba conocida como Alfafeto, afecciones renales, el VIH /sida, la hepatitis B y C, la diabetes, cáncer de próstata, entre otras patologías, con lo cual se pueden anticipar tratamientos para salvaguardar la salud de los habitantes de esta localidad y sus alrededores.

En octubre arribará a 20 años de fundado esta institución en Cárdenas, afectada a lo largo de todo este tiempo por los efectos del bloqueo de Estados Unidos a Cuba, sin embargo un colectivo donde todas sus integrantes son de una utilidad a toda prueba, está decidido a continuar elevando los indicadores de salud del pueblo en su quehacer diario, inspirado en el ejemplo del Comandante en Jefe Fidel Castro, fundador del Centro de Inmunoensayo, promotor de la red de laboratorios SUMA en todo el país.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

elbesoenelespejo

Quizá estas letras no son mi primera perturbación, pero fue lo primero que consolidé para liberar la tensión de la represión que aún persiste en mi. Este blog parece un Avatar, una cosa tan extraña y tan propia, tan rechazada por las editoriales, que hizo temblar mi espíritu de escritor... Así... Sólo son cenizas. Como todo en la vida. Enérgicas cenizas!

EL LATIGAZO

Blog personal que explora la actualidad económica cubana a través de la investigación, la interpretación de fenómenos y la opinión.

Letras & Poesía

Literatura Independiente

Girón Rebelde

Bitácora de un encuentro con la historia de Abril

Arte Urbano Lanzarote

Bienvenido a mi espacio musical, en esta web podras escuchar mis canciones de rap, guitarra y otros generos, ver mis videoclips, conciertos, batallas de rap, improvisaciones y demas, a parte podras estar informado sobre mis proximos proyectos y eventos

Palabras sin mordaza

Un país sin cultura es un país sin identidad

Emisora Radio Ciudad Bandera

Entérate de la actualidad en Cárdenas

Ciudad Bandera

Entérate de la actualidad en Cárdenas

A %d blogueros les gusta esto: