Deja un comentario

Mayo: Mes de la diversidad

Colaboración: Redacción RCB

¿Por qué tanta insistencia en ser tolerantes cada vez que llega el mes de mayo? ¿Por qué alguien toma las medidas y realiza los esfuerzos para que un grupo grande de personas respete decisiones, criterios, en fin, modos de actuar y de pensar diferentes a la tradición de cómo era conocido el mundo hasta los últimos 20 o 30 años?

Primero, Mayo pone el ejemplo o incluye la Jornada de lucha Contra la Homofobia y la Transfobia; Mayo se ha convertido en un momento a nivel mundial, y de manera particular en Cuba, para expresarnos en alta voz por la diversidad.

Segundo, no es que alguien crea que todos a su alrededor deban tener las mismas ideas y formas de apreciar la vida, de manera autoritaria. Por lo que se aboga en este caso, y me atrevo a hablar en nombre de otros, es por el respeto y la tolerancia. Respeto y tolerancia que deben marcar a los hombres y las mujeres como personas libres. Es en este punto donde pienso que debemos tener derecho a escoger una forma determinada de vivir, siempre que ella no atente contra los intereses colectivos. Y no creo, por supuesto, que la orientación hacia la homosexualidad represente un peligro, como se trató de reconocer en siglos de existencia de la humanidad y cuyos rezagos continúan, aunque hablemos ahora de hechos más aislados.

Mayo es el período para los chistes en los que se cruzan los gays y los campesinos, pero también es el mes que ha logrado sumar cada año, al menos a una persona, a la campaña de lucha contra la homofobia. Ahora con un lema que nos llama a desterrarla de las escuelas porque es precisamente éste uno de los espacios de mayor influencia sobre los hombres y las mujeres, tanto desde el punto de vista positivo como negativo. Lo que no se corrija en la escuela, o al menos no se intente, trascenderá en el futuro y será difícil cambiarlo.

Nuestro país ha dado pasos significativos con políticas incluyentes, aunque muchos segmentos de la población consideran como pocas las acciones. Hablo sobre temas tan debatidos como la unión de personas homosexuales, el matrimonio, la adopción, la identidad…entre otros. Sobre esos puntos existen algunas luces en la senda, a pesar de caminarse lentamente. Y la solución muchos la ven en el desarrollo del ser humano, que en este caso se traduciría en mayor educación, en mayor respeto y por supuesto en mayor tolerancia.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

elbesoenelespejo

Quizá estas letras no son mi primera perturbación, pero fue lo primero que consolidé para liberar la tensión de la represión que aún persiste en mi. Este blog parece un Avatar, una cosa tan extraña y tan propia, tan rechazada por las editoriales, que hizo temblar mi espíritu de escritor... Así... Sólo son cenizas. Como todo en la vida. Enérgicas cenizas!

EL LATIGAZO

Blog personal que explora la actualidad económica cubana a través de la investigación, la interpretación de fenómenos y la opinión.

Letras & Poesía

Literatura Independiente

Girón Rebelde

Bitácora de un encuentro con la historia de Abril

Arte Urbano Lanzarote

Bienvenido a mi espacio musical, en esta web podras escuchar mis canciones de rap, guitarra y otros generos, ver mis videoclips, conciertos, batallas de rap, improvisaciones y demas, a parte podras estar informado sobre mis proximos proyectos y eventos

Palabras sin mordaza

Un país sin cultura es un país sin identidad

Emisora Radio Ciudad Bandera

Entérate de la actualidad en Cárdenas

Ciudad Bandera

Entérate de la actualidad en Cárdenas

A %d blogueros les gusta esto: