Deja un comentario

Viaje a mi pueblo modelo (+Fotos)

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Texto: Isis Hernández Milián
Fotos: Claudia Padrón

El obturador torna nítido el aliento de la niña que descansa junto a la ventanilla, la cabina desierta del maquinista, un hombre nauseabundo descifrando las nubes, las mismas nubes que pierden su forma entre el camino y las líneas férreas. En el último vagón va el artista. El tren detiene su marcha. Es la estación Hershey en la trayectoria Habana-Matanzas.

En Matanzas Alfredo Sarabia realizó sus primeras experimentaciones con el lente, conduciéndose por el camino del arte visual, primero en San Alejandro y más tarde en el Instituto Superior de Arte (ISA) donde estilizó la técnica de la fotografía. Ahora regresa a las entrañas de su viaje con la exposición Pueblo Modelo, emplazada en la galería de arte Espacio 34 de Varadero.

“Mi relación con Matanzas es casi desde que nací. Durante el tiempo que tenía de vacaciones cuando era estudiante comencé a venir con mi cámara fotográfica y caminar errante por la ciudad, sobre todo por Boca de Camarioca un pueblo de pescadores cercano a Varadero. Muchos de eso viajes se hacían en el tren de Hershey y ese fue mi primer acercamiento a este poblado”.

Inspirado en el viaje de la vida la selección de doce instantáneas, del apologético tren de Hershey y el poblado del cual toma su nombre, forma parte de la serie Vía rígida un proyecto que recorrerá toda la isla.

“Pueblo modelo es una categoría que surge con la lucha internacional de los trabajadores. Cuando se construía una industria normalmente no se tenían en cuenta las condiciones de vida de los trabajadores, entonces este tipo de pueblo modelo viene a ser el sitio donde ellos tienen un espacio para hacer su vida personal, con hospitales, escuelas para sus hijos y lugares de recreación.

”Hershey es el último pueblo modelo que se construyó en el mundo. Este pueblo es muy similar a uno que existe en Pensilvania con ese nombre y su creador de apellido Hershey construyó en Cuba un sitio a imagen y semejanza del poblado norteamericano. Hershey construyo el pueblo, el central y la vía férrea que comunica La Habana con Matanzas. De ahí es que parte todo el interés por el lugar y por rescatar del olvido a lugares como este tan interesantes y que la historia les ha jugado un mal rato”.

Aunque no es intención de Sarabia documentar con sus imágenes la existencia humana la docena Pueblo Modelo inevitablemente transporta la memoria del viajero a historias de amores infinitos, interminables esperas… al primero y el último viaje.

“Mi manera de ver el paisaje no es para mostrar, sino para transformar ese lugar en otra cosa. Llevarlo a un plano más simbólico, metafórico. El concepto de la dualidad siempre está presente a la hora de construir mi estructura conceptual. Desde mi formación como fotógrafo con cámara de rollo he conservado la condición de no manipular la imagen. Tolo que ven es real, aunque sean fotos tomadas con cámara digital”.

Pueblo modelo es el paisaje interior del joven Alfredo Sarabia, su testimonio y el de los espectadores, viajeros errantes en las líneas férreas de la vida.

Datos del artista:

Alfredo Sarabia es actualmente profesor de Captura y procesamiento de la imagen en el ISA y primer premio en el Salón de Paisaje Leopoldo Romannach de Matanzas.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

elbesoenelespejo

Quizá estas letras no son mi primera perturbación, pero fue lo primero que consolidé para liberar la tensión de la represión que aún persiste en mi. Este blog parece un Avatar, una cosa tan extraña y tan propia, tan rechazada por las editoriales, que hizo temblar mi espíritu de escritor... Así... Sólo son cenizas. Como todo en la vida. Enérgicas cenizas!

EL LATIGAZO

Blog personal que explora la actualidad económica cubana a través de la investigación, la interpretación de fenómenos y la opinión.

Letras & Poesía

Literatura Independiente

Girón Rebelde

Bitácora de un encuentro con la historia de Abril

Arte Urbano Lanzarote

Bienvenido a mi espacio musical, en esta web podras escuchar mis canciones de rap, guitarra y otros generos, ver mis videoclips, conciertos, batallas de rap, improvisaciones y demas, a parte podras estar informado sobre mis proximos proyectos y eventos

Palabras sin mordaza

Un país sin cultura es un país sin identidad

Emisora Radio Ciudad Bandera

Entérate de la actualidad en Cárdenas

Ciudad Bandera

Entérate de la actualidad en Cárdenas

A %d blogueros les gusta esto: