Deja un comentario

Azul, blanco y rojo en armonía (+ Fotos)

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Premian ganadores del Segundo Salón La Primicia, dedicado a la bandera cubana

Autora: Isis hernández Milián
Fotos: Claudia Padrón Gómez

En su segunda edición el Salón Provincial La Primicia convocado por la ACAA en Cárdenas resultó celebración emotiva para el hecho histórico que el 19 de Mayo de 1850 inscribió la Ciudad Bandera de Cuba.

El arte visual y la artesanía artística fueron las expresiones seleccionadas por los creadores para evocar desde el lienzo, la fotografía, la madera o el vidrio, el sentimiento de nacionalidad de quienes coexisten en esa categoría de espacio-tiempo bajo el mismo cielo y sobre la misma tierra, con la lumbre de su estrella.

Con la fotografía La última puntada la autora Claudia Padrón Gómez alzó el principal lauro del certamen. “Para mi captura pensé en el momento en que fue bordada la bandera. Reflejo una época y empleo la enseña como obra de arte, destacándola en la sobre post-producción de la fotografía que posee una composición cromática homóloga”.

Tres menciones (una especial) y tres premios concedió el jurado, luego de evaluar la factura de las obras en concurso y su originalidad altratar la temática de la bandera más allá de la representación iconográfica del símbolo.

Otros premiados fueron el artista de la plástica Reynaldo García Márquez por el Tríptico Celebración y el artesano RaudelCompanioni con la obra Cuba va.

La bandera cubana es uno de los primeros símbolos que desde la edad de oro, artistas emplean en sus figuraciones. Quizá por ello el Segundo Salón Provincial La Primicia denote en esta colección la preponderancia de las artes plásticas.

En próximas ediciones la institución cultural espera sumar a muchos más de los artesanos de la ciudad, pues como expresara la periodista Chavely Dávila en las palabras del catálogo “Este salón prosigue en la búsqueda de nuevos significados para la bandera desde las manos de los creadores”.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

elbesoenelespejo

Quizá estas letras no son mi primera perturbación, pero fue lo primero que consolidé para liberar la tensión de la represión que aún persiste en mi. Este blog parece un Avatar, una cosa tan extraña y tan propia, tan rechazada por las editoriales, que hizo temblar mi espíritu de escritor... Así... Sólo son cenizas. Como todo en la vida. Enérgicas cenizas!

EL LATIGAZO

Blog personal que explora la actualidad económica cubana a través de la investigación, la interpretación de fenómenos y la opinión.

Letras & Poesía

Literatura Independiente

Girón Rebelde

Bitácora de un encuentro con la historia de Abril

Arte Urbano Lanzarote

Bienvenido a mi espacio musical, en esta web podras escuchar mis canciones de rap, guitarra y otros generos, ver mis videoclips, conciertos, batallas de rap, improvisaciones y demas, a parte podras estar informado sobre mis proximos proyectos y eventos

Palabras sin mordaza

Un país sin cultura es un país sin identidad

Emisora Radio Ciudad Bandera

Entérate de la actualidad en Cárdenas

Ciudad Bandera

Entérate de la actualidad en Cárdenas

A %d blogueros les gusta esto: