Deja un comentario

Cuba realizará censo sobre sustancias agotadoras del ozono

(Texto:ACN) (Imagen: Archivo)

La Oficina Técnica del Ozono (OTOZ) convocó, en La Habana, a la realización de un inventario de sustancias agotadoras (SAO) de esa especie de sombrilla, que preserva al planeta contra las radiaciones nocivas del Sol.

El llamamiento está dirigido a entidades que utilizan tales elementos y sus equipos correspondientes, informó a la ACN Armando Gómez Díaz, experto de la OTOZ.

Gómez Díaz aseguró que el objetivo principal del levantamiento es la eliminación de sus importaciones, fabricantes y empresas de servicio, para lo cual entregaron un software con vistas a facilitar la recolección de los datos requeridos.

Aclaró que se trata de conocer al detalle la existencia de los gases Hidrofluorocarbonos (HFC) e Hidroclorofluorocarbonos (HCFC), presentes en los aparatos de aire acondicionado, de clima y refrigeración, spray, espumas y solventes.

Precisó que con toda la información suministrada se confeccionará un informe nacional y la estrategia con vistas a la eliminación de los HFC, además de un documento al Protocolo de Montreal sobre las opciones con las SAO.

Cuba es signataria del Convenio de Viena para la Protección de la Capa de Ozono (1985) y del Protocolo de Montreal, relacionado con el control y paulatina eliminación de la producción y el consumo de productos químicos industriales, dañinos al medio ambiente.

El Doctor en Ciencias Nelson Espinosa Pena, director de la OTOZ, dijo que se labora en la eliminación progresiva de los HCFC, una de las sustancias más nocivas a la capa protectora de la atmósfera y un potente gas de efecto invernadero.

Para 2020 se busca reducir en el país en un 35 por ciento, aunque en el mundo está previsto que esto suceda hacia el 2040, según el Espinosa Pena.

Entre las estrategias implementadas con vistas a lograrlo, figura el perfeccionamiento de la legislación, dirigida a controlar y evitar su empleo en los procesos industriales, el desarrollo de cursos de capacitación sobre buenas prácticas de refrigeración y aire acondicionado, y reconversión de equipos a alternativas libres de HCFC.

Además, se actualizan inspectores de aduanas en la detección de sustancias y productos en fronteras, así como la sustitución paulatina de equipos con tecnologías amigables con el medio ambiente.

Es necesario también instaurar un programa de educación ambiental, divulgación y sensibilización pública para eliminarlos en los plazos previstos por las leyes cubanas, y acordados en el citado Protocolo.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

elbesoenelespejo

Quizá estas letras no son mi primera perturbación, pero fue lo primero que consolidé para liberar la tensión de la represión que aún persiste en mi. Este blog parece un Avatar, una cosa tan extraña y tan propia, tan rechazada por las editoriales, que hizo temblar mi espíritu de escritor... Así... Sólo son cenizas. Como todo en la vida. Enérgicas cenizas!

EL LATIGAZO

Blog personal que explora la actualidad económica cubana a través de la investigación, la interpretación de fenómenos y la opinión.

Letras & Poesía

Literatura Independiente

Girón Rebelde

Bitácora de un encuentro con la historia de Abril

Arte Urbano Lanzarote

Bienvenido a mi espacio musical, en esta web podras escuchar mis canciones de rap, guitarra y otros generos, ver mis videoclips, conciertos, batallas de rap, improvisaciones y demas, a parte podras estar informado sobre mis proximos proyectos y eventos

Palabras sin mordaza

Un país sin cultura es un país sin identidad

Emisora Radio Ciudad Bandera

Entérate de la actualidad en Cárdenas

Ciudad Bandera

Entérate de la actualidad en Cárdenas

A %d blogueros les gusta esto: