Deja un comentario

Seminario Provincial de Preparación del Curso Escolar 2017-2018, desafíos y retos de la educación en Matanzas

(Tomado de Girón)

Elevar la calidad de la educación, garantizar la preparación de los pedagogos, fortalecer la formación vocacional, así como estrechar el vínculo con la familia, constituyeron temas medulares abordados durante el Seminario Provincial de preparación del Curso Escolar 2017-2018, que se efectúa en el IPVCE Carlos Marx desde el 22 hasta el 24 de mayo.

Irene Rivera Ferreiro, viceministra de Educación, destacó la profundidad del debate donde se analizaron logros y desafíos. “Entre las prioridades se encuentra garantizar la cobertura del personal docente. Hemos discutido cómo aseguramos a los maestros y ello compete también a las familias matanceras, porque de ellas precisamente deben surgir nuevas vocaciones. De igual forma, aunque se ha avanzado, es preciso incidir en la atención a los maestros, figuras esenciales que tienen en sus manos el futuro de esta provincia”.

Según Nubia Falcón Rodríguez, subdirectora general de la Dirección Provincial de Educación, en dicho seminario se abordaron aspectos medulares como el trabajo político ideológico, con énfasis en las acciones para promover el pensamiento de Fidel Castro y José Martí.

“Evaluamos, además, cómo se han puesto en práctica los procedimientos para el trabajo preventivo, partiendo de lo más importante que es la realización del diagnóstico y la caracterización”.

PERFECCIONAR PARA LOGRAR LA INTEGRALIDAD

Entre las novedades del venidero periodo lectivo se destaca el proceso de perfeccionamiento que iniciará en septiembre en un grupo de instituciones de diferentes niveles educativos del municipio Matanzas.

Al respecto, Cristina Fernández, investigadora del Instituto Central de Ciencias Pedagógicas, explicó: “Este proceso se ha llevado a cabo desde hace tres cursos en seis provincias del país y ahora se extiende a Matanzas. Los anteriores se han caracterizado por el cambio de programas y planes de estudio, pero este va acompañado de un experimento pedagógico que incluye transformaciones en formas y procederes de trabajo.

“Meses atrás el municipio inició una etapa de sensibilización, primero de todos los agentes educativos centrados en esta experiencia pedagógica; después, de todas las organizaciones y organismos que rodean a este perfeccionamiento, a fin de crear una red educativa que pueda apoyarlos. Actualmente, las instituciones escolares se encuentran diagnosticando e identificando las causas que pueden entorpecer el desarrollo del proceso y cómo buscar nuevas opciones”.

Fernández señala que será imprescindible contar con el protagonismo de los directores a fin de propiciar que la escuela sea flexible, contextual, participativa y demuestre un sello particular.

Raúl Hernández Galárraga, director provincial del ramo enfatizó en que el perfeccionamiento apuesta por la formación integral de los educandos, que se aprecia en su desenvolvimiento en todos los ámbitos.

Falcón Rodríguez añade que los centros donde se llevará a cabo el perfeccionamiento serán: el círculo infantil Estrellitas Rojas, la primaria Francisco Vega Alemán, la secundaria básica Cándido González, el preuniversitario Enrique Hart, el politécnico Álvaro Reynoso, la facultad Calixto García y la escuela especial Franklin Gómez.

En la provincia de Matanzas existen 502 centros de diferentes niveles educativos, donde prestan servicio alrededor de 9000 profesores. Entre los logros del curso 2016-2017 sobresale el programa Educa a tu hijo, el trabajo en las escuelas primarias ubicadas en zonas rurales, y los resultados en los exámenes de ingreso a la educación superior y concursos nacionales.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

elbesoenelespejo

Quizá estas letras no son mi primera perturbación, pero fue lo primero que consolidé para liberar la tensión de la represión que aún persiste en mi. Este blog parece un Avatar, una cosa tan extraña y tan propia, tan rechazada por las editoriales, que hizo temblar mi espíritu de escritor... Así... Sólo son cenizas. Como todo en la vida. Enérgicas cenizas!

EL LATIGAZO

Blog personal que explora la actualidad económica cubana a través de la investigación, la interpretación de fenómenos y la opinión.

Letras & Poesía

Literatura Independiente

Girón Rebelde

Bitácora de un encuentro con la historia de Abril

Arte Urbano Lanzarote

Bienvenido a mi espacio musical, en esta web podras escuchar mis canciones de rap, guitarra y otros generos, ver mis videoclips, conciertos, batallas de rap, improvisaciones y demas, a parte podras estar informado sobre mis proximos proyectos y eventos

Palabras sin mordaza

Un país sin cultura es un país sin identidad

Emisora Radio Ciudad Bandera

Entérate de la actualidad en Cárdenas

Ciudad Bandera

Entérate de la actualidad en Cárdenas

A %d blogueros les gusta esto: