Deja un comentario

Los avatares de un parque

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Autora: Claudia Díaz Pérez

El parque José Antonio Echeverría constituye un lugar emblemático para Cárdenas.

Allí el niño José Antonio, hoy eterno Presidente de la FEU, montaba patines. Allí Yamila y Roger se dieron su primer beso de amor. Allí Ernestico aprendió a montar bicicleta y allí recientemente Miriam, gracias a las bondades de Internet, conoció a su nieta que vive a más de 3000 kilómetros. Todas las anteriores experiencias acontecieron en este parque que en la actualidad sirve de escenario para los internautas que viajan por wifi sin importar distancias.

Por este motivo diariamente lo visitan un sinnúmero de personas que con dispositivo en mano se conectan a la red de redes.

Pero este no ha dejado de ser el parque de los patinadores, de los skateboard, de los abuelos que hacen ejercicios, de los niños que vienen a liberar energías alrededor de la fuente o corriendo de un lado a otro y como si fuera poco, se convierte cada tarde en un terreno de pelota o cancha de futbol.

Es también el baño para los caninos, vecinos de la zona y el lugar de cobija para quienes bajo los árboles desafían el verano de Cuba.

Aquí más de una vez aparecen los turistas con sus cámaras para llevarse con un flash la esencia de Cárdenas.

Ante tanta diversidad de personas y motivos de sus presencias surge más de una pregunta:

¿Cómo convivir en esta área con disciplina y responsabilidad por la preservación de este símbolo?

¿Quién controla la disciplina nocturna en el parque Jose Antonio Echeverría cuando las motorinas se convierten en transeúntes y los niños corren sin la mirada de un adulto, generalmente enajenados en sus dispositivos móviles?

¿Dónde está la persona que debe velar porque la basura no pare en las áreas verdes, porque los adultos en bicicleta no entren a la rotonda central, porque no se adopten posturas indeseables en un lugar público?

Todas las preguntas tienen la misma respuesta: el guardaparque, esa persona que vela por la limpieza y la disciplina en esta plaza pública.

Hace poco se situó una luminaria en el techo del museo Oscar María de Rojas pero resulta insuficiente para mantener con claridad toda el área. La oscuridad favorece la indisciplina, la música alta, el irrespeto hacia la misma efigie de José Antonio.

Es cierto que comparado con otros parques del municipio el José Antonio es privilegiado, pues recibió hace menos de 3 años una costosa reparación y generalmente está limpio, pero la disciplina aquí constituye una urgencia. De ejemplo debe servirnos los agentes públicos que en bulevares de Ciego de Ávila y Granma velan por el control del orden.

Para que esta área de recreo siga siendo un sitio emblemático para los cardenenses, para que nuestros hijos lo lleven en sus recuerdos con el mismo sentimiento peculiar que sus padres y abuelos y por respeto a la historia, apremia que las autoridades concentren sus miradas en el parque José Antonio Echeverría.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

elbesoenelespejo

Quizá estas letras no son mi primera perturbación, pero fue lo primero que consolidé para liberar la tensión de la represión que aún persiste en mi. Este blog parece un Avatar, una cosa tan extraña y tan propia, tan rechazada por las editoriales, que hizo temblar mi espíritu de escritor... Así... Sólo son cenizas. Como todo en la vida. Enérgicas cenizas!

EL LATIGAZO

Blog personal que explora la actualidad económica cubana a través de la investigación, la interpretación de fenómenos y la opinión.

Letras & Poesía

Literatura Independiente

Girón Rebelde

Bitácora de un encuentro con la historia de Abril

Arte Urbano Lanzarote

Bienvenido a mi espacio musical, en esta web podras escuchar mis canciones de rap, guitarra y otros generos, ver mis videoclips, conciertos, batallas de rap, improvisaciones y demas, a parte podras estar informado sobre mis proximos proyectos y eventos

Palabras sin mordaza

Un país sin cultura es un país sin identidad

Emisora Radio Ciudad Bandera

Entérate de la actualidad en Cárdenas

Ciudad Bandera

Entérate de la actualidad en Cárdenas

A %d blogueros les gusta esto: