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El juego de roles: un espejo infantil del mundo adulto

Autora: Claudia Díaz Pérez

Los niños en edad preescolar que conozco dedican más tiempo a ver televisión que al juego. Para muchos padres resulta más cómodo que su pequeño quede inmóvil frente a la pequeña pantalla a que forme reguero de juguetes por toda la casa. No saben estos padres que atentan contra el desarrollo psíquico de su hijo.

Gran parte de los adultos perciben el juego como un mero entretenimiento sin percatarse que con su desarrollo los niños y niñas reflejan toda la variada realidad que los rodea. Reproducen argumentos de su vida familiar, de la actividad laboral y de las múltiples relaciones sociales entre las personas.

La aparición del juego, como actividad propia de los infantes, tiene antecedentes como cualquier fenómeno de la sociedad. Desde los albores de la humanidad los niños fueron incorporados a las tareas de trabajo colectivo de la comunidad en que vivían. Con la colaboración de los adultos fueron asimilando las formas para adquirir alimentos y por ende el uso de las herramientas.

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Nuevas actividades como la caza, la ganadería y la pesca demandaron instrumentos más complejos y mayor especialización. Ante estas complicaciones, hijas del desarrollo, ‟surge la necesidad social de preparar al futuro cazador, al futuro vaquero….”. Los adultos fabricaron con ese fin herramientas para los niños a su escala, cuchillos, arcos, hondas para lanzar piedras, cañas y lazos para pescar, las cuales eran copia fiel de las herramientas de los adultos.”

A medida que fueron complejizándose las relaciones de producción, los utensilios se convirtieron en un peligro para los niños. Entonces fue, que la herramienta se convirtió en juguete y a la vez fue perdiendo su utilidad. Por ejemplo, al fusil hacerse más pequeño ya no disparaba pero permitía simular la acción de apuntar y tirar; por lo que de esta manera, surge también el juguete representativo. El adulto en este momento quedó para mostrar al pequeño la función del objeto, y el juego, que nació emparentado fuertemente con el trabajo, fue un espacio idóneo para la relación entre los coetáneos.

La especialista María del Carmen Moreno en su estudio ‟Desarrollo y conducta social de los 2 a los 6 años” expone una división de los tipos de juego, entre ellos el juego sensorial, el juego con movimiento, el juego simbólico, el verbal, el sociodramático, entre otros.

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El arquetipo de juego que tiene en la mira este comentario, se enmarca, según la clasificación citada, dentro del tipo de juego sociodramático (jugar a los tenderos, médicos, casitas). El juego de roles se refiere a que los participantes actúan como si fueran otras personas y crean un mundo imaginario, donde pueden ser “maestros”, “educadoras”, “constructores”, “dependientes de tiendas”, “médicos”, “agricultores”, en fin, pueden realizar de una manera simbólica cualquier actividad de los adultos. Además utilizan los objetos como si fueran otros, palitos por cucharas, semillas por frijoles, papeles por caramelos.

El juego de roles es la actividad rectora de la edad preescolar, en este el niño adopta un papel, que puede desempeñar por la percepción que ya tiene del mundo que lo rodea. Es decir, es un espejo infantil del mundo adulto, una diminuta sociedad infantil donde los niños fungen como protagonistas sociales.

Es de suponer que ‟mientras más amplia sea la esfera de la realidad con que se enfrentan, más amplios y variados serán los argumentos de sus juegos (“la casita”, “la barbería”, “la peluquería”, “el mercado”, “el consultorio médico”).

En las discusiones entre los niños muchos padres intervienen para favorecer a sus hijos. El cariño no puede alejar a la justicia y a las más elementales normas de convivencia. Si dentro de un grupo todas quieren ser maestras, el papá o la mamá deben explicar que en la escuela no todos son maestros, que también está los alumnos, la directora, el maestro de educación física, de computación y de esta manera ayudarlos en la asignación de los roles.

El juego entre varios niños es fundamental. Un niño que juega solo representará en su juego solamente sus experiencias, mientras los que jueguen en colectivo enriquecerán su percepción con las experiencias de otros, que nunca es la misma. El juego colectivo también contribuye a una mayor complejidad del contenido del mismo. Los preescolares intercambian saberes, experiencias, nuevos vocablos y además aprenden a defender sus puntos de vista.

Las niñas que pasan buen rato entre calderitos y brindando café en tazas vacías, muy probable serán excelentes cocineras. Aquellos niños que ayudan a las niñas en sus roles de madre, de seguro que serán padres muy dedicados. Y aunque no sean excelentes cocineras y padres muy dedicados desde pequeños comprenderán los contenidos de cada actividad y las funciones de cada una gracias al juego de roles.

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