Deja un comentario

¿Temor hacia mi mejor amiga?

Autora: Claudia Díaz Pérez

Miedo a las alturas, a estar encerrado, miedo a las ranas, a los ascensores. Existen tantas fobias como personas en el mundo. Algunas son comunes para un grupo, pero otras son tan particulares y únicas.

En una canción del cantautor Israel Rojas, director de Buena Fe se ha hace referencia magistralmente a los distintos tipos de miedos.

Puede verse en este número musical una diversidad de miedos increíble, pero el avezado compositor no citó una fobia que he encontrado en mi corta experiencia como reportera. No sé si se trata de una antipatía exclusiva de los cardenenses, solo sé que me tropiezo con él a diario: en una tienda, en el banco, en una base de guaguas, en una fábrica, en un taller y muy frecuentemente en oficinas.

Los que padecen este tipo de aversión presentan diferentes niveles de escolaridad. Distintas características físicas así como responsabilidades profesionales.

Los síntomas ante la presencia de este miedo son sudor en las manos, repetición de palabras, uso de muletillas, desviación de la mirada y como siempre ante un miedo algunos corren o se esconden.

La que provoca esta fobia es pequeña, emite un diminuto sonido, generalmente puede ser de color negro o semejarse a la plata.

No dilataré más de qué se trata. Hablo del miedo a las grabadoras, dispositivos que usan los periodistas, principalmente de radio.

No es un descubrimiento mío porque cotidianamente sufren las consecuencias del miedo a las grabadoras muchos colegas míos. Pero decidí hacer este comentario porque no se imaginan cuánto retrasa el trabajo de los reporteros que los entrevistados no deseen hablar o se pongan nerviosos ante el rec de las grabadoras.

Claro que la diversidad habita en todo. Si algunos tiemblan por la grabadora, hay otros y no pocos que constituyen valentísimos entrevistados. Esos con un verbo elocuente y fluido son los que conforman las fuentes preferidas y más recurrentes de los periodistas.

Cuando los corresponsales llegan a editar sus trabajos para los diferentes espacios informativos y descargan las entrevistas muchas veces debe usar una infinidad de artilugios para que los oyentes no perciban el miedo que los entrevistados sintieron y el trabajo quede con la calidad requerida.

El dominio del tema, el conocimiento sobre el trabajo que se realiza permite que las palabras fluyan y que el miedo se pierda. Una vez yo también sentí miedo ante la grabadora y confieso que es más fácil estar detrás de ella, Por ello puedo aconsejar que es más factible buscar la mirada del periodista y olvidarse que un pequeño dispositivo se está llevando la constancia de ese instante y que luego será escuchado `por miles de personas.

Coincido con una experimentada maestra del periodismo que tuve en mi etapa de diplomante. Marta Rojas me dijo en una ocasión: “pide permiso para sacar la grabadora, pues estás dando entrada a miles de oídos y haz que el entrevistado se sienta cómodo”.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

elbesoenelespejo

Quizá estas letras no son mi primera perturbación, pero fue lo primero que consolidé para liberar la tensión de la represión que aún persiste en mi. Este blog parece un Avatar, una cosa tan extraña y tan propia, tan rechazada por las editoriales, que hizo temblar mi espíritu de escritor... Así... Sólo son cenizas. Como todo en la vida. Enérgicas cenizas!

EL LATIGAZO

Blog personal que explora la actualidad económica cubana a través de la investigación, la interpretación de fenómenos y la opinión.

Letras & Poesía

Literatura Independiente

Girón Rebelde

Bitácora de un encuentro con la historia de Abril

Arte Urbano Lanzarote

Bienvenido a mi espacio musical, en esta web podras escuchar mis canciones de rap, guitarra y otros generos, ver mis videoclips, conciertos, batallas de rap, improvisaciones y demas, a parte podras estar informado sobre mis proximos proyectos y eventos

Palabras sin mordaza

Un país sin cultura es un país sin identidad

Emisora Radio Ciudad Bandera

Entérate de la actualidad en Cárdenas

Ciudad Bandera

Entérate de la actualidad en Cárdenas

A %d blogueros les gusta esto: