Celestino y el fútbol: ¿traición a la música?

Celestino Esquerré un cantautor amante del deporteAutor: Ariel Aymé Gómez

En Cárdenas, la mayoría conocen de la pasión del joven trovador Celestino Esquerré por la música. Desde la edad de 18 años decide dedicarse a lo que siempre amó. Sin embargo, antes de ese tránsito ya Celestino disfrutaba el deporte y en especial el fútbol.

Se le recuerda en la Vocacional por las discusiones a favor de Brasil, Italia y el Real Madrid; también por aquellas madrugadas en que -antes de asistir a clases- decidía junto a otro grupo de “locos” iniciar el día con un balón en los pies.

“Nunca he dicho que yo soy un deportista frustrado porque creo que lo que más amo en esta vida es la música, pero si hay algo me apasiona después de la música son los deportes y en particular el fútbol. Desde chiquito estuve en el equipo de pelota del municipio, después me empezó a gustar el baloncesto, a mí me gustan casi todos los deportes. En el caso del fútbol creo que fue desde octavo grado en la escuela Félix Varela. Así se me quedó esa pasión y en la Vocacional ya yo estaba hipnotizado y apasionado por este deporte. Hoy no puedo jugar mucho por motivos de trabajo, tengo que cuidarme un poco los golpes. Yo creo que uno de los sacrificios que hice yo por la música fue no jugar fútbol como realmente quisiera.”

Como joven cubano Celestino tiene criterios interesantes sobre el desarrollo del fútbol en la Isla.
“Me parece que nosotros le hemos prestado mucha atención a otros deportes porque hemos tenido resultados. Hablo del béisbol, el voleibol, el boxeo…Pero el fútbol me parece que es una asignatura que debemos ponerle pendiente porque al final nosotros tenemos sangre latina y Latinoamérica entera juega fútbol con buenos resultados. Yo creo que en Latinoamérica no hay dos países que se parezcan más que Brasil y nosotros. Tenemos aquí blancos de ojos azules y pelo rubio y tenemos negros, mulatos, las mezclas de todas esas razas da una variedad igual que en Brasil. Entonces yo creo que todo el que debe y sea su trabajo tiene que ponerle mayor atención a este deporte.”

-¿Cuánto crees que ha beneficiado o perjudicado la difusión del fútbol internacional en Cuba?

-Yo creo que ha sido un ambiente que nos ha favorecido porque ha llegado más información del fútbol a Cuba. Hace años atrás este deporte se conocía muy poco aquí. Ha habido un despertar sobre todo con esta rivalidad entre Barcelona y Real Madrid, pero al final lo que ha fomentado esto en las personas es que han descubierto un deporte que no por gusto es el más seguido en el mundo.

-¿El Mundial de Brasil?

-Soy un admirador del futbol brasileño me parece que desde el Mundial del 98, de aquella final que perdieron frente a Francia. Me encantaría que Brasil ganara el Mundial y sé que es uno de los grandes candidatos. Lo demostró en la Copa Confederaciones. No es sencillo jugar contra un equipo con tanto nivel, acostumbrado a tener grandes resultados y además en su casa. Yo doy favorito número uno a Brasil, creo que el número dos, en mi modesta opinión, es el equipo alemán y creo que el candidato número tres es Argentina.

-¿Existe alguna relación especial entre el fútbol y la música? ¿Has escrito canciones motivadas por el deporte?

-Eso sería una de las asignaturas pendientes que tengo, escribirle una canción al deporte, al fútbol…Lo que si he hecho han sido canciones motivadas por el deporte. Yo soy un amante de ver estas entrevistas que les hacen a las personas, recorridos de la vida. Hace poco veía a Yipsi Moreno, nuestra increíble martillista. Esos son testimonios que te hacen reflexionar mucho de la vida, de personas que han tenido logros gigantescos, de los sacrificios que han tenido que hacer. Creo que me gusta tanto el deporte por la pasión que genera. De pronto se para el mundo y se concentra en ese martillo que alguien va a lanzar, en ese gol que se va a marcar o en el hombre que coge el bate y se dirige a home. Yo creo que eso es lo que más me gusta porque yo soy así, un joven y un hombre de emociones.

(Tomado del blog: De lo común y excepcional)

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Crea una web o blog en WordPress.com

Subir ↑

Download Pat Metheny - Road To The Sun (2021)

Pat Metheny, Jason Vieaux & Los Angeles Guitar Quartet - Road To The Sun Album zip mp3 320 kbps m4a

Entérate de la actualidad en Cárdenas

EL LATIGAZO

Blog personal que explora la actualidad económica cubana a través de la investigación, la interpretación de fenómenos y la opinión.

Letras & Poesía

La plataforma líder de literatura independiente

Girón Rebelde

Bitácora de un encuentro con la historia de Abril

Arte Urbano

Bienvenido a mi espacio musical, en esta web podras escuchar todas mis canciones de rap y guitarra, ver mis videoclips, conciertos, batallas de rap, improvisaciones, estaras informado sobre mis proximos proyectos, eventos y demas, también promocionaremos a otros artistas

Palabras sin mordaza

“La cultura es el ejercicio profundo de la identidad” Julio Cortázar

Emisora Radio Ciudad Bandera

Entérate de la actualidad en Cárdenas

Ciudad Bandera

Entérate de la actualidad en Cárdenas